miércoles, 27 de junio de 2018

Gwynplaine





-Hoy, veintinueve de enero de 1690 de la era cristiana.

-Ha sido criminalmente abandonado, en la costa desierta de Portland, con la intención de dejarle morir de hambre, de frío y de soledad, un niño de diez años.

- Este niño fue vendido a la edad de dos años por orden de su muy graciosa majestad el rey Jacobo.

- Este niño es Lord Fermain Clancharlie, hijo legítimo y único de Lord Lineo Clancharlie, barón Clancharlie y Hunkerville, marqués de Corleone en Italia, par del reino de Inglaterra, hoy difunto, y de Ana Bradshaw, su esposa, hoy también difunta.

- Este niño es heredero de los bienes y títulos de su padre. Es por esta causa que fue vendido, mutilado, desfigurado, y escamoteado por la voluntad de su graciosa majestad.

- Este niño ha sido educado y adiestrado para que fuese volatinero en los mercados y ferias.

-Fue vendido a la edad de dos años, despues de la muerte de su señor padre, por diez libras esterlinas, que dieron al rey por su compra, así como por diversas concesiones, tolerancias e inmunidades.

- Lord Fermain Clancharlie, a los dos años de edad, fue comprado por mí, quien suscribe y escribe estas líneas, y mutilado y desfigurado por un flamenco de Flandes llamado Hardquanonne, que es el único que posee los secretos y procedimientos del doctor Conquest.

- El niño estaba destinado por nosotros a presentar una máscara que siempre estuviera riendo: Masca ridens.

- Fue con esta intención que Hardquanonne le practicó la operación Bucca fisa usque ad aures que da a la fisonomía una risa perpetua.
- El niño, por un medio conocido únicamente por Hardquanonne, habiendo sido adormecido e insensibilizado durante este trabajo, ignora la operación que sufrió.

- Ignora que es Lord Clancharlie.

- Responde al nombre de Gwynplaine.


El hombre que ríe.
Victor Hugo. 

No hay comentarios: